Acusan a Francia de provocar colapsos en la frontera de Biriatou

Acusan a Francia de provocar colapsos en la frontera de Biriatou

Según el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el gobierno Francés mediante la gendarmeria está obstaculizando el trasporte de las empresas españolas en la frontera de Irún, denominado el paso de Biriatou, utilizando «caprichosamente» dos de los doce pórticos de acceso a su territorio

Acusan a Francia de provocar colapsos en la frontera de Biriatou/mallabiena.esDicha opinión transmitida por el CNTC la comparten la mayoría de empresas español, que denuncian públicamente el grave problema de congestión de tráfico que están sufriendo en el paso de Biriatou desde Noviembre de 2015, un culo de botella que se produce en consecuencia del control indiscriminado de camiones que lleva a cabo la gendarmeria francesa. Hay varios factores que provocan este pensamiento cada vez mas extendido; por un lado, de los doce pórticos que dispone la gendarmeria, solo se utilizan dos. Por otro lado, este colapso no se produce en el lado español de la frontera, lo cual hace pensar que el propio Gobierno Francés esta realizando estas prácticas de manera intencionada y añaden que esta situación, de seguir así, traerá consecuencias no deseadas para nadie.

Comité Nacional del Tranporte por Carretera (CNTC): “Todas las  gestiones que se han realizado estos años para tratar civilizadamente de corregir el comportamiento de las autoridades francesas, han colisionado con un muro de incomprensión y silencio por parte de estas. Todo ello ante, la aparente inacción de las autoridades españolas que, incomprensiblemente, no se han visto obligadas a elevar la voz ante sus colegas franceses a pesar de nuestras reclamaciones”

Estas declaraciones vienen apoyadas por los datos que aporta la patronal FITRANS obtenidos del Centro de Gestión de Tráfico del País Vasco, que reflejan claramente como desde el año 2015 las paralizaciones y los llamados culos de botella se han producido en el 51,5% de los días del año. En concreto, la media de horas perdidas al día sería de 3,6 horas, ascendiendo a la friolera de 2.341 horas perdidas desde el inicio del conflicto.

Todo este colapso no se traduce únicamente en horas perdidas, si no en cuantiosas pérdidas económicas que sufren las empresas del sector del transporte. Tengamos en cuenta que por cada hora que un camión permanece sin moverse, las pérdidas rondan los 55€/hora, lo cual significa unos 40.000 €/año de media por vehículo, contando que son al rededor de 11.000 los que atraviesan la frontera cada año.

El comunicado también hace referencia a las autoridades españolas, a las que exigen que metan presion a las francesas para rectificar su comportamiento para que esta situación no se vea abocada a otro tipo de conflictos que preferimos evitar.

 

2 Comenatarios

[…] socios de GUITRANS se han mostrado también preocupados por las retenciones que desde 2015 se producen en Biriatou uno de cada dos días-. Son cuatro largos años de pérdidas de tiempo y dinero. Un camión que […]

[…] parece que las autoridades competentes tomarán cartas en el asunto tras las acusaciones al Gobierno Frances de provocar colapsos en la frontera de Biriatou. Esta denuncia fue realizada por los propios transportistas españoles, que venían soportando […]

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