Aumentan los costes y bajan los precios del Transporte

Aumentan los costes y bajan los precios del Transporte

Tras los últimos datos que el Ministerio de Fomento ha recabado de los Observatorios de costes, precios y actividad ha transmitido a las asociaciones del transporte que forman parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) los datos correspondientes al 1er trimestre de 2019.

Aumentan los costes y bajan los precios del Transporte/mallabiena.esComo viene siendo habitual en los últimos años, aunque se trate de datos referenciales a veces alejados de la propia realidad, se constata un aumento de los costes y de la actividad y una reducción de los precios tanto en el transporte de corto recorrido como el internacional. Uno de los principales causantes del aumento de los costes vuelve a ser el gasóleo, tras la enésima subida del precio, haciendo constatar que la cláusula de revisión automática de las tarifas no se traslada a los precios que cobran los transportistas.

Concretamente, el coste del carburante se ve reflejado directamente tal y como reflejan los datos. De media, afecta un 2% en cada una de las 20 categorías analizadas, siendo la mas destacadas el propio crudo con un 6,6% y los financieros 3,5%. Si tenemos en cuenta los costes de explotación, los combustibles ocupan un 29,8% para un vehículo articulado de carga general, por detrás únicamente de los gastos de personal y dietas, 33.6%.

Teniendo en cuenta todos los datos analizados, queda en entredicho la aplicación de la cláusula de revisión automática de las tarifas de transporte, que no tenía otro objetivo que reflejar las fluctuaciones del precio del carburante en las tarifas de transporte qie se incumple de manera sistemática, gracias a la posibilidad de poder establecer pactos en contra. Por kilómetro en carga, solo han aumentado los de corta distancia respecto al trimestre anterior y disminuyeron las demás distancias, pero el cómputo global incrementa en todos los segmentos.

No obstante, en la comparativa entre precios y costes de explotación, se observa que los precios no se adaptan a las fluctuaciones en los costes de explotación, lo que denota una absoluta inelasticidad en los precios a las variaciones de los costes. El único dato positivo nos llega de la demanda de transportes, ya que en el primer trimestre de 2019 las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al trimestre anterior, especialmente en transporte internacional (4’7%) y en transporte local (10’8%) y algo menor en transporte nacional de larga distancia (0’5%). Asimismo en toneladas transportadas también se observa un importante incremento de las toneladas transportadas, especialmente en corto recorrido (10’8%), algo menor en transporte nacional (0’5%) y una leve disminución en transporte internacional (-0’9%), aunque con un incremento positivo en toneladas – kilómetros producidos.

 Incremento de costes directos por tipos de vehículos
• Vehículo articulado de carga general: +2’6%
• Vehículo articulado de carga general en transporte internacional: +2’1%
• Tren de carretera: +2’9%
• Vehículo rígido de 3 ejes de carga general: +2’1%
• Vehículo rígido de 2 ejes de carga general: +2’1%
• Vehículo rígido de 2 ejes de distribución: +1’8%
• Furgoneta: +0’9%
• Vehículo frigorífico articulado: +2’8%
• Vehículo frigorífico articulado en transporte internacional: +2’3%
• Vehículo frigorífico de 2 ejes: +2’2%
• Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos): +2’0%
• Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP): +2’0%
• Vehículo cisterna articulado de productos de alimentación: +2’4%
• Vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos: +2’3%
• Portavehículos (tren de carretera): +2’8%
• Portavehículos industriales (tren de carretera): +2’8%
• Volquete articulado de graneles: +2’8%
• Volquete articulado de obras: +1’9%
• Vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos: +2’2%

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