Caos en la capital con el transporte de mercancías

Caos en la capital con el transporte de mercancías

Ya es una realidad, las restricciones medioambientales para circular por Madrid están comenzando a hacer efecto en los distintos sectores. El nuestro, el del transporte, sin duda será uno de los mas perjudicados. Ya no solo por la inversión que las flotan van a tener que realizar para adecuarse a las exigencias medio ambientales, si no por tener que ampliarse y cubrir las 472 hectáreas de Madrid Central.

Caos en la capital con el transporte de mercancías/mallabiena.esEl pasado 18 de Diciembre la Alcaldesa de Madrid se reunió con la Plataforma de afectados por Madrid Central para buscar una solución debido a las conocidas restricciones de circulación por la contaminación que suponen los vehículos de combustión convencional. De echo, acordaron aplazar al menos un año mas (hasta el 30 de diciembre de 2020) la entrada en vigor de la legislación para poder reformar las flotas de transporte de mercancías para los vehículos sin etiqueta y tipo B, cosa que aún les consta que no se haya cumplido.  La Plataforma lo considera clave, ya que teniendo en cuenta las cuantiosas inversiones que se deben realizar en cuanto a tecnologías y combustibles, dar pasos en falso podría llevar a muchos a la ruina.

Además, añaden que dado el debate y la incertidumbre sobre cuales serán las tecnologías adecuadas a desarrollar y utilizar en el mundo del transporte de cara al futuro, no hace mas que poner en evidencia la precariedad con la que se están realizando las cosas, por lo que exigen que no exista ningún tipo de plazo para su aplicación hasta que no conozcan con exactitud cual es la vía adecuada para poder realizar la inversión de una manera eficiente; cumpliendo con los estándares medioambientales y dando el mejor servicio posible.

Plataforma de afectados por Madrid Central: «Madrid Central es el ejemplo de la incapacidad de la administración municipal para gestionar de forma eficaz la problemática de la movilidad, poniendo en peligro el tejido socioeconómico de las pymes que son las que, sin ningún apoyo económico ni voluntad de planificación, deben adaptarse a las nuevas restricciones al tráfico sin margen de maniobra ni posibilidades de adaptación»

Diversas instituciones, también asociadas a la Plataforma, denuncian que no existen soluciones tecnológicas mas allá de 2025 para los vehículos industriales que quieran asegurarse poder circular por las zonas urbanas. Tal y como ellos mismos comentan; «En la actualidad no existen camiones adaptados a la categoría CERO, ni oferta suficiente en los ECO, ni para vehículos de más de 12t, ni grúas para transporte de contenedores de escombros, camiones de mudanzas, etc. Asimismo, la etiqueta C en los vehículos industriales se mantiene en un limbo técnico y legal, que no aporta seguridad jurídica a las Pymes». Si ya entramos en lo que se refiere a camiones y furgonetas menores a los 3.500 kg con motor eléctrico, su capacidad de carga es tres veces menor que la convencional, lo cual hace que la materia prima como la carne y el pescado no pueda abastecerse correctamente por todo Madrid centro.

Conflicto en distribución nocturna

A todo esto, hay que añadir que el Ayuntamiento de Madrid no le está haciendo ningún bien al sector si las autorizaciones extraordinarias para el trasporte nocturno sólo se las reconoce a franquicias y multinacionales afincadas en la gran vía, dejando de lado a pymes del comercio, hostelería, espectáculos y alojamiento, no siendo reconocidas sus necesidades especiales.

Alternativa: Gas Natural

Caos en la capital con el transporte de mercancías/mallabiena.esUno de las combustibles que más se está posicionando como alternativo es el Gas Natural, la cual la marca IVECO es pionero en el desarrollo de esta tecnología y está tomando cartas en el asunto, claro ejemplo el premio que han obtenido recientemente al «Uso mas proactivo de GNL en el trasporte».  Recientemente, han presentado la Daily Hi-Matic de Gas Natural, lo cual se ajusta perfectamente a las exigencias medioambientales urbanas y puede circular sin ningún tipo de problema tanto de día como de noche (dada su poca sonoridad). De esta manera, los dos problemas que se han planteado podrían desaparecer de un plumazo.

4 Comenatarios

[…] Caos en la capital con el transporte de mercancías […]

[…] ciudades como Madrid, ya han comenzado a limitar la circulación de vehículos por el Centro Urbano, por lo que IVECO ya ha planteado soluciones en su flota con la IVECO Daily HI-Matic de gas […]

[…] ya comentamos anteriormente, la Daily Hi-Matic de gas natural es una alternativa perfecta para las limitaciones por contaminación en el trasporte urbano, por lo que al ser una marca referente en cuanto a tecnología de vehículos de gas natural y su […]

[…] las presiones recibidas desde varias entidades – como ya comentamos en “Caos en la capital con el transporte de mercancías” – el Ayuntamiento de Madrid ha decidido que los vehículos de transporte de […]

Escribe un comentario

Campos con * obligatorios