Consecuencias del «BREXIT DURO» en el transporte

Consecuencias del «BREXIT DURO» en el transporte

Como todos sabemos, la UE acaba de dar una prórroga al Reino Unido hasta el 31 de Octubre para poder desbloquear la situación en la que se encuentran actualmente. Aún así, las primeras consecuencias están poco a poco afectando a los diversos sectores y el transporte no iba a ser una excepción.

La cosa no pinta bien ni para la UE ni para el Reino Unido; el tiempo sigue pasando y parece que ninguna de las partes da su brazo a torcer. Tras el batacazo que sufrió el Brexit la UE esperaba que la idea de los británicos se disipara y poco a poco las cosas volvieran a la normalidad. En su defecto, Cameron Johnson decidió seguir el legado dejado por Teresa May y seguirá explorando medidas posibles para aplicar el Brexit, con o sin apoyo de la UE, algo que a día de hoy parece un suicidio.

¿Como va a afectar todo esto al transporte? En el caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se van a implantar nuevas medidas en los puntos fronterizos y aduanas. En nuestro caso, las relaciones entre España y Reino Unido siempre han sido clave para ambos; los británicos son el 5º país exportador y 8º en importacaion para España. Llegado el caso, ambas Administraciones han asegurado que las relaciones comerciales sigan su curso como hasta ahora.

Consecuencias del "BREXIT DURO" en el transporte/mallabiena.esPilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales: «Las aduanas españolas llevarán a cabo todos los controles necesarios que exige la Unión Europea. También es importante que todos los transportistas que operen en territorio británico lleven toda la documentación a bordo del camión, incluso por vía telemática.»

En principio, la documentación para los transportistas europeos se mantendrá sin cambios, sin nuevos documentos que llevar encima. El Gobierno Británico ya ha asegurado que no va a modificar ni cancelar ninguno de los acuerdos a los que ha llegado actualmente en lo que a transporte respecta. Si que se recuerda que será necesario llevar la tarjeta verde o la documentación que acredite el seguro del vehículo.

Como ya hemos comentado anteriormente, el problema principal radica en los importes de los aranceles aduaneros, sin descartarse aún una subida de precios anunciada por el propio Gobierno Británico. Desde CETM han acosejado a los transportistas que manden su documentación a los pasos fronterizos y aduanas antes de su llegada para evitar problemas y que estén inscritos en EORI en caso de importación/exportación.

Recordar también a toda la ciudadanía que hasta el 30 de diciembre de 2020 los ciudadanos europeos podrán acceder a Reino Unido durante tres meses mostrando su documento nacional de identidad. Una vez que se produzca el Brexit sin acuerdo y necesiten permanecer más tiempo, deberán solicitar una autorización al departamentos de Interior o abandonar el país.

 

0 Comentarios

Escribe un comentario

Campos con * obligatorios