Crecen los grandes y descienden los pequeños

Crecen los grandes y descienden los pequeños

Con el paso de los años el sector del transporte va dejando atrás la crisis que tan fuerte lo azotó allá por 2014, recuperándose poco a poco. Aunque si nos fijamos en los datos, estos «brotes verdes» no han transcendido de igual manera para todos; la flota de camiones de autónomos y cooperativas se ha reducido, mientras que las grandes empresas han crecido un 25%. En este estudio, realizado por FENADISMER, en base a los datos recogidos en el Registro Público de Empresas de Transportes, también se ha detectado que en gran parte esto se debe a factores económicos y jurídicos.

Crecen los grandes y descienden los pequeños/mallabiena.esEs curioso ver que en términos generales, el transporte público de mercancías por carretera que opera en España se ha reducido en estos últimos 5 años, concretamente de Enero de 2014 al de 2019 ha pasado a ser de 102.448 empresas a 99.097. Sin embargo, las flotas de empresas con más de 20 vehículos han aumentado un 35%, destacando las de mas de 60, alcanzando cifras del 44%. Resumiendo, han desaparecido 6058 autónomos y microempresas dando cabida a 2.707 empresas nuevas de mayor dimensión, que según FENADISMER, se debe a la deslocalización de la actividad de estas grandes empresas domiciliando partes de su flota en otros países europeos (principalmente Europa del este) por sus menores costes fiscales y laborales, para continuar operando en el mercado español de transporte, tanto nacional como internacional.

Los datos son concluyentes, la reducción de empresas pequeñas conlleva menor titularidad en las flotas y una pérdida de la hegemonía que ostentaban hasta 2014, situándose en la respresentación de sólo el 41.76% de la totalidad.

Plan de Apoyo a Transportistas

Crecen los grandes y descienden los pequeños/mallabiena.esTras analizar los datos, desde FENADISMER se quiere exigir al nuevo Gobierno la aprobación de un Plan de Apoyo a Transportistas autónomos, microempresas y a entidades de la economía social de transporte. Según las conclusiones que han obtenido mediante el estudio, se debe incidir en que se impulse su desarrollo económico y mejorando sus condiciones de contratación, sancionando los incumplimientos en los plazos de pago y conductas de contratación por debajo de los costes. También insisten en el no incremento de la fiscalidad del sector transporte, tanto a la imposición sobre carburantes como el pago por el uso de carreteras, ayudando también a la introducción de nuevas tecnologías aplicadas al transporte por carretera.

Por supuesto, no por ello debemos de dejar la lucha por competencia desleal que llevan a cabo las empresas deslocalizadas en terceros paises europeos y que operan en el mercado español con total impunidad, ya que controlan una tercera parte de todo el transporte internacional español, una verdadera lacra para el sector.

Nº DE VEHÍCULOS EN EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA

ENERO 2014                     ENERO 2019                      EVOLUCION 2014/2019

Persona física                          64.666                                49.223                                   -23’88%
Cooperativa                              11.972                                 9.875                                   -17’76%
Sociedad mercantil                 143.670                             179.226                                  +24’74%

Nº DE VEHÍCULOS EN EMPRESAS SEGÚN SU TAMAÑO

ENERO 2014                ENERO 2019                   EVOLUCION 2014/2019
Vehículos en empresas
de hasta 5 vehículos               154.965                          141.170                            -13.795

Vehículos en empresas
con más de 5 vehículos          150.098                          198.332                            +48.234

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