En camino el nuevo Autobús autónomo de IVECO

En camino el nuevo Autobús autónomo de IVECO

El objetivo principal del proyecto que arrancó en 2017 es de transportar a 100 pasajeros a 40 km/h sin necesidad de un conductor a bordo del autobús

En camino el nuevo Autobús autónomo de IVECO/mallabiena.esTodo comenzó en noviembre de aquel año, en el que todos los socios del proyecto – Ifstarr, Inria, Isae-supaero, Michelin, Sector y Transpolis – recibieron la aprobación del Fondo Único Interministerial Francés (FUI) junto al apoyo de los clusters de competitividad de CARA y Aerospace Valley. IVECO y su socio principal, EasyMile, están incorporando a su prototipo componentes eléctricos y sensores de movilidad inteligente para que sean capaces de realizar una gestión autónoma durante el trayecto realizado.

La idea es que el autobús conste de 12 metros de longitud y tenga capacidad para transportar al rededor de la centena de pasajeros en condiciones óptimas de seguridad y comodidad. Todo ello unido a una velocidad más que aceptable de 40 km/h y sin conductor, haciendo un avance y apuesta que hasta ahora pocos se han atrevido a realizar.

Cada uno de los colaboradores y socios deposita su experiencia de la siguiente manera:

  • EasyMile: Proveedores principal de soluciones para vehículos autónomos sin necesidad de conductor.
  • Iffstar: Adecuación del vehículo para cualquier usuario (movilidad reducida)
  • Inria: Evasión de obstáculos en carretera a altas velocidades
  • Isae-Supaero: Localización
  • IVECO BUS: Soluciones autobús y Drive-by-wire.
  • Michelin: Neumáticos inteligentes
  • Sector, seguridad y gestión de riesgos.
  • Transpolis: Comprobación y validación de los sistemas

De momento, se espera que el autobús comience a circular en áreas reservadas o carreteras dedicadas a su desarrollo, para qEn camino el nuevo Autobús autónomo de IVECO/mallabiena.esue después poco a poco se vaya integrando en el tráfico habitual. Actualmente, quieren conocer hasta que punto el sistema puede tener limitaciones en diferentes operaciones sin conductor y probar dicho autobús de nivel 4 en condiciones reales.

Este proyecto marcará un antes y un después en Europa en cuanto a transporte autónomo, ya que acarreará una completa revisión de diversas áreas como el marco normativo y legislativo.

La apuesta de IVECO BUS

Durante muchos años, el desarrollo de ayudas para la conducción de los autobuses a sido una de las prioridades de IVECO BUS – como por ejemplo la guía óptica, con la que los autobuses paran exactamente en su parada- sin dejar atrás avances técnicos que mejoren la seguridad del vehículo, siempre dirigido hacia una conducción autónoma eficiente. No se trata solo de la conducción, si no también de su estacionamiento.

IVECO BUS lleva tiempo trabajando en un «garaje inteligente» en el que los autobuses puedan estacionar autónomamente sin necesidad de participación humana. El objetivo es la optimización del espacio y el ahorro de tiempo que supone para la utilización efectiva de las horas de trabajo. Incluso se están llegando a plantear la autonomía de estos vehículos para otras labores como el repostaje o el lavado.

Todos los estudios conducen hacía un proyecto basado en la creación de un autobús totalmente autónomo e inteligente, listo para asumir con la mayor seguridad posible los desafíos que se encuentre el día de mañana.

 

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