Ligera mejoría de la rentabilidad del transporte por carretera

Ligera mejoría de la rentabilidad del transporte por carretera

Gracias a los datos publicados por el Ministerio de Fomento en la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad referentes al 4º trimestre del 2018, podemos afirmar una ligera mejoría de la rentabilidad del transporte por carretera gracias, sobre todo, al abaratamiento de los costes y el mantenimiento de los precios. Gracias a esta leve variación, la actividad también ha aumentado por lo que se augura que si las cosas siguen así, el 2019 siga por el mismo camino.

Ligera mejoría de la rentabilidad del transporte por carretera/mallabiena.esSi entramos a analizar cada uno de los factores, podemos encontrar diversas razones. Por una parte, los costes descienden ligeramente, principalmente por la disminución del precio del carburante un -9,2% y en menor medida por los costes financieros -1,0%. Este análisis se ha realizado sobre 20 categorías de vehículos industriales y en todos ellos este descenso ha sido evidente si lo comparamos al 3º trimestre de 2018, lo cual nos hace pensar que al menos a corto plazo, la tendencia siga en este mismo cauce.
Desde que el propio Ministerio de Fomento trabaja con la asociación de Transportistas y cargadores, los datos son mas reales y por eso ahora el sector se toma en serio esta ligera mejoría de la rentabilidad del transporte por carretera. Al fin y al cabo, los cambios realizados en cuanto a datos analizados durante 2018 han sido significados como para darse cuenta que estas cifras son cercanas a lo que al sector se refiere. Se han introducido numerosos índices de referencia en los costes de explotación como peajes, AdBlue, costes indirectos de gestion, etc. Además, el número de vehículos industriales analizados ha aumentado de 15 a 20, incluyendo aquellos casos mas demandados/utilizados por los transportistas mas habituales.
Actualmente, las partidas que mas costes generan en el sector del transporte son el ya mencionado combustible con un 28,2%, superado por la partida de personal y dietas, que copa un 34,5% de los costes totales.
Independencia de los Precios respecto a los costes
Aunque la tendencia en los últimos años ha sido que un aumento de los costes de explotacioón suponía una bajada de precios, ha quedado demostrado que en este caso el descenso de los costes ha propiciado un mantenimiento de los precios, lo cual indica una inelasticidad en los precios a las variaciones de los costes. Es decir, en el 4º trimetstre de 2018, analizando el kilómetro de carga, los precios aumentaron en transportes de media y larga distancia y disminuyeron en las cortas. Si tomamos como referencia únicamente la actividad, las toneladas-kilo aumentaron especialmente en transporte internacional y el nacional de larga distancia.
Evolución de los costes último trimestre 2018 
  • Vehículo articulado de carga general: -3’6%
  • Vehículo articulado de carga general en transporte internacional: -3’0%
  • Tren de carretera: -4’1%
  • Vehículo rígido de 3 ejes de carga general: -3’0%
  • Vehículo rígido de 2 ejes de carga general: -3’0%
  • Vehículo rígido de 2 ejes de distribución: -2’3%
  • Furgoneta: -1’2%
  • Vehículo frigorífico articulado: -4’0%
  • Vehículo frigorífico articulado en transporte internacional: -3’3%
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: -3’1%
  • Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos): -2’8%
  • Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP): -2’7%
  • Vehículo cisterna articulado de productos de alimentación: -3’3%
  • Vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos: -3’2%
  • Portavehículos (tren de carretera): -3’6%
  • Portavehículos industriales (tren de carretera): -3’8%
  • Volquete articulado de graneles: -3’7%
  • Volquete articulado de obras: -2’6%
  • Vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos: -3’1%
  • Vehículo articulado portacontenedores: -3’5%

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