Nace el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Nace el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana 

Hoy es un día de enhorabuena para todo nuestro sector en cuanto a decisiones gubernamentales se refiere. Tras años de reivindicación, al fin el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez estaría dispuesto a cambiar la denominación de Fomento para que se convierto en Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, como ya comentan medios contrastados como el ABC.

Nace el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana /mallabiena.esGracias a este giro de los acontecimientos, podemos afirmar que por fin existirá un Ministerio que reconozca el valor económico y estratégico del sector del transporte, pasando a ser parte importante del plan estratégico de España de cara al futuro. El anuncio lo realizó el actual Ministro de Fomento María José Rallo, aprovechando que se encontraba en la XLII Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), celebrada en Granada.

La idea es comenzar a desarrollar un plan de movilidad sotenible, eficiente y segura, adaptandonos así la economía en favor del medio ambiente y poder cumplir las restricciones sobre las emisiones que llegan desde Europa. Por ello, se prevé una inversión respecto a nuevas infraestructuras para los nuevos combustibles y el mantenimiento y adecuación de los mismos.

Sobre el papel para que es mas una cosa estética que de trasfondo, pero ASTIC la valora positivamente ya que considera que al menos se pone en entredicho que es un aspecto que la gente debe comenzar a entender y interiorizar que el transporte va mas haya de lo que hemos conocido hasta ahora. Tenemos que tener en cuenta que el transporte supone un 4,5% del PIB español y más de 10.000 millones de euros anuales a las arcas públicas. Si ampliamos la información, en el transporte por carretera y logística, existen ya 850.000 puestos de trabajo.

Nace el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana /mallabiena.esRamón Valdivia, director general de Astic: «Es un paso muy importante para poner de relieve los sectores del transporte en España, por su contribución a la vertebración social, productiva y territorial. Va más allá de una simple nomenclatura, y responde a un «cambio cultural» en la propia organización del ministerio».

 

0 Comentarios

Escribe un comentario

Campos con * obligatorios