Reducción de emisiones para camiones aprobada para 2025

Reducción de emisiones para camiones aprobada para 2025

Tras las últimas reuniones realizadas, la propuesta ha sido aprobada por Europa con 21 votos a favor, España incluida, con únicamente 4 votos en contra. Entre ellos se encuentra Alemania, que no cree que vallan a poder cumplirse los plazos de reducción de emisiones para camiones para el año 2025 dada su drástica reducción.

Reducción de emisiones para camiones aprobada para 2025/mallabiena.esTras la aprobación de manera provisional en el mes de febrero por los representantes de los Estados miembros de la Unión Europea, tocaba el turno de la ratificación oficial por parte del Consejo Europeo. Así pues, la medida se ha aceptado con la presidenta de Rumanía al frente para el cambio drástico en las normas comunitarias sobre las emisiones de CO2 para camiones y otros vehículos pesados. Esto provoca que los productores de camiones tengan que adaptarse al descenso acordado del 15% en emisiones de CO2 para el año 2025 y del 30% para el 2030 con respecto al año en curso.

De esta manera, los fabricantes ya están al tanto de que si no cumplen con las normas de emisiones recibirán multas por excesos, ya que gracias al uso de la tecnología que se va a aplicar en el transporte por carretera -como el tacógrafo inteligente -, les será mas fácil controlar el consumo real de combustible y energía en los diversos vehículos industriales.

Desde bruselas, ya han informado que una vez el nuevo reglamento se publique en el Diario Oficial de la UE, entrará en vigor en 20 días y será de obligado cumplimiento en todos sus elementos y directrices, aplicado a todos los estados miembros. Con todos los datos en la mano, se sabe que de los vehículos pesados proviene el 6% del total de emisiones de CO2, el 27% del transporte por carretera.

En total, han sido 21 los votos ha favor que ha recibido la propuesta, entre ellos España, con 3 abstenciones y 4 vosots en contra entre las que se encuentra Alemania. Mucho tiene que ver que éstos sean los principales fabricantes de vehículos pesados en Europa, manifestando que consideran que el acuerdo es demasiado ambicioso ya que plantea grandes retos para una fecha tan cercana como 2025.

No quedaron ahí las declaraciones de los representantes Alemanes, ya que consideran que hay que abordar el problema desde otra perspectiva y comenzar instalando puntos de recarga para tecnologías de propulsión eléctrica, además de concretar una estrategia entre la Comisión y los Estados miembros que actualmente no existe. Aún así, confían en que en la próxima revisión del reglamento en 2022, se consideren las medidas tomadas y se replanteen varios aspectos que como acabamos de comentar, consideran mas prioritarios que éste.

No obstante, es el propio texto del Consejo Europeo el que aboga que para poder llevar a cabo las medidas va a ser necesario un ambicioso plan, realizando inversiones públicas y privadas en investigación e innovación, plantear una mayor oferta de vehículos pesados de emisión cero o de baja emisión, implantar infraestructuras de recarga/repostaje, así como el suministros sostenible de materiales para baterías (producción, re utilización y reciclado). Por lo que es necesaria una acción coherente a estala a la Unión, nacional, regional, local utilizando incentivos para apoyar a las medidas tomadas.

 

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