Sin etiqueta, olvídate del Reparto por Madrid Central

Sin etiqueta, olvídate del Reparto por Madrid Central

Dado que el proyecto Madrid 360 no se aprobará hasta mediados de 2020, desde el próximo 1 de Enero entrará en vigor la Vigente Ordenanza Municipal de Madrid por lo que no se podrá acceder a Madrid Central sin la etiqueta medioambiental de la DGT, lo que afecta al 20% de las furgonetas y pequeños camiones de reparto habitual.

Sin etiqueta, olvídate del Reparto por Madrid Central/mallabiena.es

Los peores prónosticos se han cumplido y desde el arranque del año se va a hacer notar el desfase y desorganización entre el Plan Municipal y la Ordenanza Municipal vigente del anterior Gobierno en Madrid. Desde el 1 de enero de 2020 entrará en vigor la prohibición para los vehículos de transporte y reparto de mercancías, furgonetas y camiones de pequeño tonelaje a circular sin etiqueta de la DGT de acceder a la APR (Madrid Central).

Los vehículos sin la etiqueta de la DGT son los siguientes:

  • Furgonetas Gasolina matriculadas antes de enero de 2020
  • Furgonetas Diésel matriculadas antes de enero de 2020
  • Vehículos de más de 8 plazas matriculados antes de 2005

Desde FENADISMER, informan que esta prohibición afectará al 20% de la flota que realiza las labores de distribución de mercancía urbana diaria en Madrid Central. desde la asociación, llevan tiempo solicitando al Ayuntamiento de Madrid un plazo transitorio de adaptación mas largo, teniendo en cuenta la cuantía de la inversión que conlleva una renovación de la flota, la escasez del mercado de vehículos que utilicen energías alternativas de combustible y de los puntos de recarga existentes en la vía pública.

De hecho, si analizamos los datos, nos damos cuenta que a la asociación no le falta razón. El colectivo de transportistas que reparte mercancías a las más de 17.000 empresas repartidas por Madrid Central ha sido uno de los sectores más perjudicados teniendo en cuenta la convivencia existente entre lo complicado de cumplir las normativas de contaminación de las grandes ciudades con el auge en el reparto en estas zonas en detrimento de los alrededores, a causa del e-comerce, entre otras cosas. A todo esto tenemos que añadir las limitaciones horarias para las labores de carga y descarga, lo cual nos hace comprender la preocupación de las asociaciones y del sector en general, que ven como las cosas se están realizando deprisa y corriendo, sin tener en cuenta como les afecta.

Desde la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) recalcan que están de acuerdo en que deben cumplir las nuevas normativas de contaminación y adaptarse a los nuevos tiempos, pero que es necesario un nuevo calendario para renovar la flota de vehículos industriales. Partiendo de esa base, ,después se podrán abordar otros factores que también son importantes, como los horarios de las zonas de carga y descarga ya comentados anteriormente.

El proyecto Madrid 360, el cual tiene como objetivo flexibilizar estos plazos de renovación de las flotas del transporte, no será presentado hasta mediados de 2020, por lo que de nada servirá si ya desde comienzos del próximo año se comienza a prohibir la circulación de los vehículos sin la etiqueta correspondiente de la DGT.

 

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