ATFRIE exige la eliminación de «salvo pacto en contra»

ATFRIE exige la eliminación de «salvo pacto en contra»

Tras la aplicación en su día de la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre y la consecución de los objetivos trazados en aquel entonces, ATFRIE exige la actualización del mismo eliminando la cláusula «salvo pacto en contra».

Cuando se firmo dicha Ley, las relaciones contractuales entre cargador y transportista estaban reguladas por el arcaico Código de Comercio de 1885, por lo que es evidente que las relaciones y necesidad han cambiado completamente. Hace tiempo que en el sector han detectado que este «Código» otorga un mayor poder contractual al cargador frente a la empresa de transporte. Es cierto que la Ley regula los plazos de pago, la revisión del precio de combustible, que las operaciones de carga y descarga no sean realizadas por el conductor profesional, etc. Pero dicha cláusula a la que hacen referencia, «Salvo pacto en contra», hace que todos estos derechos del transportista queden sin efecto alguno.

ATFRIE exige la eliminación de "salvo pacto en contra"/mallabiena.esAsociación Española de Empresarios de Transporte bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE): «El Sector del transporte español de mercancías ya ha mostrado sus dientes al Gobierno para modificar la Ley y que se derogue la posibilidad del pacto en contrario»

ATFRIE exige la eliminación de "salvo pacto en contra"/mallabiena.esDesde el sector se lleva tiempo reivindicando alcanzar una «paridad contractual» entre transportistas y cargadores para poder avanzar en otros temas de aplicación como el precio de combustible y demás operaciones. De hecho, dicha petición ya ha sido acogida en el Ministerio de Justicia, pero pendiente de admisión definitiva.

El próximo 19 y 20 de Septiembre comienza en Puig (Valencia) El Programa de Ponencias del V COngreso Nacional de Transporte Frigorífico organizado por ATFRIE. Desde la asociación ya han comunicado que van a poner especial interés en la búsqueda de dicha «paridad contractual» entre transportistas y cargadores, con la presencia del ex ministro de justicia Rafael Catalá, que aportará su visión sobre las negociación jurídicas y políticas que se puedan dar y la situación y modificación de la ley que lo regula.

 

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