Escasez de conductores a causa de las condiciones laborales

Escasez de conductores a causa de las condiciones laborales

Desde la Federación Española del Transporte (ETF) y la International Road Union (IRU) denuncian la escasez de conductores profesionales y piden a la UE un plan de acción inmediato.

Escasez de conductores a causa de las condiciones laborales/mallabiena.es

Apovechando su participación en el 20º Aniversario del Comité de Diálogo Social de la UE para el Transporte por Carretera celebrado en el Parlamento Europeo, ETF y IRU denunciaron la crisis que esta sufriendo el mundo del transporte, que ve como cada vez son menos los transportistas profesionales en el sector. Afirman que la UE deberían poner en marcha un Plan que haga que la situación revierta, ya que en 2019 un 20% de los puestos se quedaron sin cubrir y se espera que esta cifre aumente en 2020.

Ambas organizaciones coinciden en que las condiciones de trabajo son el principal factor por el que cada vez son menos los interesados en ser transportistas profesionales. Sin ir mas lejos, las normas sociales en materia de movilidad y transporte rara vez se respetan y el desarrollo de las zonas de aparcamiento seguras para camiones deja mucho que desea. Apenas el 3% de los 300.000 aparcamientos para camiones cumplen las normas establecidas por la propia UE con respecto a normas de seguridad y protección.

De hecho, en un evento en el que estaban presentes varios eurodiputados junto a figuras clave en el transporte y empleo de la UE como el Comisario de Empleo, el Sr. Nicolas Schmit, la Presidenta de la Comisión TRAN del PE, la Sra. Karima Delli, y el Director General de la DG Mover y el Sr. Henrik Hololei en su calidad de interlocutores sociales, ya se solicitó la aplicación de las medidas urgentes necesarias para solventar el problema de las estaciones de servicio.

Roberto Parrillo, Presidente de la Sección Carreteras ETF: «Necesitamos un sistema de transporte por carretera en el que las condiciones de trabajo seguras y la protección  de los conductores sean lo primero. Un sistema en el que trabajemos juntos para lograr un transporte más respetuoso con el medio ambiente, mejores condiciones de trabajo y comodidad en el trabajo. Por estas razones, el diálogo social es absolutamente fundamental, y es sobre esta base que la Comisión Europea debe invertir más en el diálogo social»

Por otro lado, subrayan que respecto al ámbito del cumplimiento de las normas y del ámbito social, la digitalización del sector es una de las claves. Por eso, la UE está a punto de adaptar las nuevas normas de transporte y agruparlas en el Paquete de Movilidad 1. Será un gran reto ver cómo se adapta a la necesidad de digitalización y su aplicación real para incentivar a la ciudadanía a apostar por un futuro en este sector olvidado.

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