La Morosidad a la Orden del día

La Morosidad a la Orden del día

Tras los datos recogidos por FETRANSApodemos afirmar que en el sector del transporte dos de cada tres clientes de los transportistas incumplen la Ley de Morosidad, situando la media de pago en el mes de mayo en 81 días, frente a los 30 o 60 (previo acuerdo) que marca la propia Ley,

Si hablamos de porcentajes, nos encontramos que el 66% de los clientes incurren en la superación del máximo de días permitidos por la Ley en cuanto al pago de sus facturas en el sector del transporte por carretera. Tal y como hemos comentado, esto supone que 2/3 de las empresas transportistas incumple la Ley de Morosidad sin ningún tipo de reprimenda o sanción.

El problema no es que no se cumpla la Ley Legal Vigente, – 30 días como máximo, 60 si es de previo acuerdo entre las partes – si no que el conflicto radica en que los días de retraso de los pagos se elevan hasta los 81, cifra muy superior al que debería ser. Además, desde el año pasado, esta cifra ha aumentado 1 día, razón de más para que las empresas estén enfadadas ante la despreocupación que muestran las autoridades encargadas de este asunto.

Si analizamos los datos detenidamente, estas son las modalidades de pago que se utilizan:

  • 42% Transferencia
  • 40% Confirming – Cesión de pagos a Proveedores
  • 18% Pagaré
  • 0.2% Cheque

Según confirman desde FETRANSA, esta morosidad puede haberse visto incrementada dado el incremento en los costes financieros, que actualmente oscilan entre el 2-10% dependiendo de la forma de pago utilizada. Tenemos que tener en cuenta que obviando las negociaciones que cada empresa realiza con su cliente, lo normal es que una factura que asciende a 10.000€ que se paga en 120 días pueda conllevar unos gastos de 80€ mensuales si se realiza mediante pagaré, mientras que el confirming ascendería a unos 57€.

 

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