Causas de la Competencia desleal en el Transporte

Causas de la Competencia desleal en el Transporte

A estas alturas, todos conocemos que la competencia desleal en el sector transporte está a la orden del día por culpa de las empresas deslocalizadas, las cuales utilizan diferentes artimañas fiscales para librarse de sanciones. ¿Pero de verdad conocemos las verdaderas causas que esto nos acarrea?

Es que es una realidad, por causa de estas empresas deslocalizadas cada vez es mas complicado ser rentables en el mundo del Transporte. Tal y como indica GUITRANS en su asamblea celebrada en la sede de la empresa , por esta razón en concreto, ya son mas de 1.000 las empresas desaparecidas en Guipuzkoa. Una de las principales razones es que, un año mas, los costes del transporte en 2018 han vuelto a aumentar un 1.3% dado que estas empresas están asentadas en territorios con costes salariales y fiscales mas bajos, lo cual se aprovechan estableciendo unos precios inalcanzables.

Causas de la Competencia desleal en el Transporte/mallabiena.esMario Palacios, Presidente de GUITRANS: «Es necesaria una inspección eficaz y coordinada entre las distintas administraciones competentes, para detectar actuaciones fraudulentas practicadas por empresas radicadas en otros países que ejercen el dumping social, aprovechando sus bajos costes y la esclavitud de sus conductores. Las inspecciones actuales son insuficientes, ya que tan solo el 7% de los vehículos controlados es extranjero, cuando la cuota de mercado que copaban en 2016 era superior al 30%y desde entonces ha aumentado”.

A consecuencia de esta falta de rentabilidad, destaca el imparable descenso del numero de empresas, que como ya comentabamos antes, asciende a 1.058 empresas menos en Guipuzkoa y 1.498 autorizaciones de transporte que no se han solicitado. Todo esto transciende a que si cada camión paga en impuestos unos 23.000€/anuales, la Haciendo Foral de Guipuzkoa deja de recaudar 34,5 Millones de Euros al año.

Además, otra cuestión a tratar por la empresa ha sido la penalización que están sufriendo las empresas guipuzcoanas injustamente por el alto precio de los peajes, más aún desde la modificación del sistema AT implantado en la N-I y A-15 que grava más a las empresas del territorio. Desde esa fecha, cada vehículo que pase por los tres arcos instalados pagará 1.57€ menos a partir del 14 de mayo y el que lo realice cuatros veces – más común en transportistas locales – pagará la friolera de 3.24€.

Los socios de GUITRANS se han mostrado también preocupados por las retenciones que desde 2015 se producen en Biriatou uno de cada dos días-. Son cuatro largos años de pérdidas de tiempo y dinero. Un camión que hubiera estado en todas las retenciones producidas habría acumulado una pérdida de 40.000 euros, algo intolerable sobre todo teniendo en cuenta que estas retenciones solo se producen en el lado guipuzcoano. “La administración francesa saca fuera de sus fronteras sus problemas ocasionando daños a terceros por no utilizar todos los medios disponibles”, ha señalado el presidente de Guitrans.

 

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