Detectados emuladores que anulan los sistemas de reducción de emisión de gases

Detectados emuladores que anulan los sistemas de reducción de emisión de gases

La Guardia Civil está investigando a una empresa de Madrid, ya que en una operación en la que ha participado la EUROPOL, han localizado en al menos 30 camiones con emuladores que anulan los sistemas de reducción de emisión de gases.

Detectados emuladores/mallabiena.esHa sido el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza)de la Guardia Civil, el que ha desarrollado una investigación genérica a instancia de la Fiscalía de Medio Ambiete y Urbanismo, con el objetivo de detectar la emisión generada a partir de la instalación de emuladores que anulan los sistemas de emisión de gases en camiones. Como ya hemos comentado anteriormente, el principal colaborador ha sido la EUROPOL, pero también han colaborado tanto Francia como Reino Unido.

Durante la investigación, han colaborado tanto empresas de transportes, fabricantes de AdBlue, como distintos fabricantes de vehículos que han sido muy importantes, aportando datos para el cálculo de emisiones. Una de las mas conocidas, la empresa de medición OPUS RSE, con la que se iniciaron mediciones de emisiones en carretera para detectar este tipo de instalaciones fraudulentas y medir sus emisiones.

Gracias a todas estas investigaciones y a las denuncias administrativas que realizó la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, se detectó esta empresa con sede en Madrid, que tenía instalados 30 dispositivos emuladores en camiones para anulas los sistemas de reducción de gases. De esta manera, han podido obtener unos beneficios de 700€ por vehículo y año, unas 0.59-1.07 toneladas de NOx por camión y año, respectivamente.

Este tipo de sistema se coloca en la línea CAN (Controller Área Network) que es el que controla el protocolo de comunicación en el vehículo y anula el sistema de reducción de emision de gases (SCR). Esto hace que el camión funcione como si tuviera mas antigüedad de la que ya tiene, sin el sistema SCR. Este sistema consiste en la inyección de AdBlue en el catalizador de los vehículos, provocando una reacción química en la que desaparece el NOx obteniendo N2, H2O y CO2. Su consumo depende de la potencia utilizada por el camión, por lo que ha mayor esfuerzo, mas emisión y mayor necesidad de reducirla.

Esta ha sido una de las investigaciones pioneras en lo que a este tipo de dispositivos se refiere en el mundo, ya que tiene como gran novedad la detección de grandes emisiones de NOx, coincidiendo temporalmente con el estudio de emisiones de la ONUen el que se pone de manifiesto que la contaminación atmosférica afecta ya al 90% de la población mundial, siendo responsable de muertes prematuras (7 Millones al año), entre otras cosas.

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