Reuniones para acalarar las Sanciones por el ROTT

Reuniones para acalarar las Sanciones por el ROTT

Las diversas Asociaciones del trasporte aseguran que la ROTT no se está interpretando correctamente por el órgano infractor, ha obligado a la Sub-Dirección General de Inspección del Trasporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha elaborar un protocolo para que los Agentes de Tráfico sepan exactamente como controlar y sancionar adecuadamente a los vehículos que no cumplan con el descanso semanal obligatorio.

Reuniones para acalarar las Sanciones por el ROTT/mallabiena.esDesde el 21 de febrero de 2019, existe un Nuevo reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre acorde a la sentencia Europea que entró en vigor en Diciembre de 2017, lo cual prohibió por completo los habituales descansos semanales de los transportistas en la propia cabina con sanciones de hasta 2000€Cabe recordar que estas medidas se tomaron para intentar hacer frente a los llamados «conductores nómadas», que pasan la mayor parte del año fuera de sus casas trabajando para empresas deslocalizadas en terceros países.

Dicho protocolo indica que el incumplimiento del descanso semanal obligatorio se considera una falta «muy grave», ya que al no cumplir con el mínimo establecido, aún habiendo descansado cualquier cantidad de horas, contará como si no hubiera descansado ni una sola hora. Por lo tanto, todos estos descansos deberán justificarse con algún tipo de documento o factura del hotel correspondiente, para que se pueda verificar que mientras el vehículo se encontraba estacionado, el conductor estaba realizando su descanso semanal obligatorio.

La medida utilizada para el control parece la adecuada, pero las Asociaciones del Trasporte han detectado que los Agentes de Tráfico, durante sus inspecciones, están solicitando la documentación para justificar el descanso semanal obligatorio de periodos anteriores al momento de la inspección, lo cuál no se indicaba desde un primer momento.

Para aclarar estas discrepancias, se prevé una reunión entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera con la Dirección General de Transporte Terrestre, cuyo objetivo será el de clarificar de una vez por todas los criterios de inspección y de sanción. De esta manera, se espera que todos los agentes que participen en «la ecuacion» sepan cuales son sus obligaciones y los correspondientes criterios a lo que atenerse.

 

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[…] confusión tanto en transportistas como en las Ordenes Sancionadores, lo cuál propició unas Reuniones sobre la implantación de las Sanciones ROTT. Aún así, parece que el asunto no hace mas que seguir oscureciendose, hasta tal punto que TRADIME […]

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