Sanciones ROTT: 2000 euros el descanso semanal de 45 horas o más en cabina

Sanciones ROTT: 2000 euros el descanso semanal de 45 horas o más en cabina
Como ya sabemos, el 20 de diciembre de 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea actualizó el Reglamento comunitario 561/2006 sobre tiempos de conducción y descansopor lo que únicamente los descansos diarios y semanales reducidos se podían tomar dentro del propio camión. Esto hizo reaccionar a los Estados miembros y comenzaron con las respectivas prohibiciones en lo que a descansos normales se refiere, dentro de la propia cabina.

Recientemente, se acaba de reformar el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) en el que se incluye una cláusula de posibilidad de retirada del derecho a ejercer dicha actividad si las sanciones son muy graves o se realizan tres sanciones graves. Aprovechando esta situación, el Ministerio de Fomento ha informado aplicará Sanciones ROTT en el que el grado de sanción por incumplimiento de descansos obligatorios dependerá del tiempo de descanso inadecuadamente tomado en la canina del camión, por lo que incluso podrían llegar a perder su derecho a la actividad aquellos conductores que hagan caso omiso a la normativa vigente.
Tal y como informa la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España; “cuando se produzca una disminución del descanso semanal en más de nueve horas se considera infracción muy grave con multa de hasta 2000 euros. Si la disminución del descanso semanal es superior a tres horas se considera infracción grave con multa de hasta 600 euros, y en los demás casos será infracción leve con multa de hasta 200 euros”.
Sanciones ROTT/mallabiena.es
Sobre el papel, esta nueva infracción va dirigida para aquellos transportistas procedentes de otros países que pretendan realizar el descanso semanal dentro del país en la propia cabina del vehículo, ya que sólo afecta a los descansos semanales normales, esto es, a los descansos superiores a 45 horas que los transportistas deben tomar obligatoriamente cada dos semanas.
De esta manera, España se suma a la lucha por la competencia desleal que realizan algunas empresas deslocalizadas en terceros países (principalmente en el Este de Europa) contratando en condiciones precarias a los llamados «conductores nómadas», que pasan la mayor parte del tiempo alejado de sus casas viviendo en sus camiones.

1 Comentario

[…] por completo los habituales descansos semanales de los transportistas en la propia cabina con sanciones de hasta 2000€. Cabe recordar que estas medidas se tomaron para intentar hacer frente a los llamados […]

Escribe un comentario

Campos con * obligatorios