Desde FROET se exigen medidas contundentes

Desde FROET se exigen medidas contundentes

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET) está exigiendo a las Administraciones competentes que se tomen medidas contra las mafias que introducen inmigrantes por la frontera francesa, tanto por Calais como por el EuroTunel, destino Reino Unido.

El tema que los vehículos están dotados de precintos y sistemas de seguridad en los portones de los remolques que impiden su apertura, que en teoría debería dar mayor seguridad frente a posibles polizones. Pero claro, las mafias han perfeccionado su sistema de acceso hasta tal punto, que son capaces de abrir en poco tiempo con herramientas especiales butrones en el propio techo de los remolques, por el que entran los inmigrantes mientras los conductores se encuentran en su descanso. Al estar en una zona donde con una simple inspección ocular no es posible detectarlo, los conductores no se percatan de que llevan dicha «mercancía extra».

Desde FROET se exigen medidas contundentes/mallabiena.esManuel Pérezcarro, secretario general de FROET: «Al menos, 62 vehículos procedentes de la región de Murcia este año han tenido pérdidas de 1.100.000 € por el asalto mediante el método del butrón únicamente por daños a las mercancías transportadas, a lo que hay que sumar que los camioneros se están negando a hacer esta ruta ante el enorme riesgo que supone.» “Los conductores son detenidos en muchas ocasiones  hasta que se esclarece el asunto”.

Desde FROET se exigen medidas contundentes/mallabiena.esAdemás, ,no es solo el echo del peligro que supone transportar a alguien dentro del propio remolque (por lo que pueda ocurrir durante el trayecto), si no que existen varios problemas añadidos. Por una parte, el problema que supone explicar y demostrar a las autoridades que el conductor no está colaborando con el polizón. Por otra, los destrozos que realizan en las mercancías, llegando incluso a realizar sus necesidades fisiológicas dentro del remolque. De esta manera, la mercancía es rechazada en destino y devuelta al origen.

Esto está haciendo no solo que los conductores no quieran realizar el trayecto, tal y como comentaba anteriormente Manuel Pérecarro, si no que son las propias empresas las que se están echando para atrás y no quieren que sus mercancías vuelvan devueltas, como es evidente. Por todo esto, el secretario general de FROET se ha dirigido directamente a la Unión Europea, a Francia en particular, exigiéndoles que asuman el problema de seguridad existente y que tomen medidas contundentes en el asunto, ya que estamos hablando de mafias organizadas, no de echos puntuales.

Una de las razones de mayor peso para intentar entender el aumento de este tipo de actividad es la posible salida del Reino Unido de Europa, lo que ha obligado a este tipo de mafias a aumentar su actividad, incrementando mas aún si cabe el sentimiento de impotencia de los transportistas, que ven como situaciones de este tipo son cada vez mas frecuentes cada vez que tienen que cruzar la frontera de Calais o el EuroTunel.

No olvidemos que estamos hablando de tráfico de personas por parte de mafias organizadas; al final son tanto los propios inmigrantes como los transportistas los que pagan los platos rotos. Por eso, sería conveniente realizar aparcamientos vigilados y seguros para los transportistas, ya que los actuales se encuentran completamente saturados y sin apenas seguridad.

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