Vehículos «B» hasta 3500 Kg hasta 2023 en Madrid Central

Vehículos «B» hasta 3500 Kg hasta 2023 en Madrid Central

Tras las presiones recibidas desde varias entidades – como ya comentamos en «Caos en la capital con el transporte de mercancías» – el Ayuntamiento de Madrid ha decidido que los vehículos de transporte de mercancías hasta 3.500 kg con distintivo B podrán entran hasta 2023 en Madrid Central. También se ha informado que el horario de acceso desde 2020 será de 7:00 a 15:00 h, dando 2h mas de las que hay actualmente.

Vehículos "B" hasta 3500 Kg hasta 2023 en Madrid Central/mallabiena.esFinalmente se modificará el calendario destinado a los vehículos de distribución urbana de mercancías (DUM) aunque sólo afectará a los ligeros de hasta 3.500 kg con distintivo B (etiqueta medioambiental DGT). Aunque la fecha estaba fijada para el 1 de enero de 2022, se ha decidido retrasar un año para que el sector pueda tener mayor plazo de flexibilidad para afrontar las nuevas medidas medioambientales.

Esta reacción era esperada por diversas organizaciones del transporte como el Comité Madrileño del Transporte por carretera o la Plataforma de Afectados por Madrid Central, que llevaban tiempo con constantes peticiones y reclamaciones para que se resolviera la situación de una manera mas eficiente para todas las partes implicadas. Según el propio Ayuntamiento, esta modificación viene a «acompasar los calendarios de restricción con los periodos de vida útil de los vehículos de profesionales del sector de la distribución».

Aún así, los transportistas han catalogado la medida de «insuficiente» ya que los están equiparando con los turismos de sus mismas cualidades, cuando para ellos el vehículo es una herramienta necesaria para su trabajo.

CETM – Madrid: «Esta ampliación es absolutamente insuficiente, ya que la propuesta del sector era la de una ampliación de 5 años porque había que tener en cuenta la vida útil de estos vehículos, que suele ser de 15 años, incluso superior como en el sector de las mudanzas. Las restricciones a los vehículos DUM con distintivo B debería iniciarse en 2028”.

Pero no era la única queja que sopesaban los afectados ya que según ellos, deberían de ampliar el horario de acceso a todo tipo de vehículos DUM de 7:00 a 19:00h para evitar el colapso y las concentraciones matinales, ademas de atender los negocios que precisan de suministro a las tardes.

Aunque es obvio, CETM – Madrid avisó que esta modificación no afecta a los vehículos ligeros sin distintivo, por lo que la restricción para ellos sí que comienza el 1 de enero de 2020, en unos siete meses, por lo que se preveé un golpe duro para las PYMES y autónomos del sector de la distribución, mudanzas, contenedores o de las obras.

 

0 Comentarios

Escribe un comentario

Campos con * obligatorios